El mito de la fundación de Corea

¿Cómo no iba a ser la fundación del país una de las 100 curiosidades de Corea del Sur?

La fundación de Corea se explica en el mito de Dangun, que proviene de un antiguo texto llamado Dangun Kogi.

¡Os explicaré el mito con mi toque personal y occidental!

Todo empieza con Hwanung y sus deseos de dejar el cielo e ir a reinar el mundo terrenal. Su padre, el Señor Supremo del Cielo (Hwanin), lo aprobó y, Hwanung bajó al mundo terrestre con 3000 espíritus. Allí, bajo un árbol fundaron Sinsi, la ciudad de los dioses, de la cual se nombró a sí mismo rey. El Rey Hwanung, el primer rey de la península, también nombró a ministros del viento, de la lluvia y de las nubes. Y, al resto de seguidores les asignó un total de 360 tareas, desde medicina o agricultura a carpintería. Además, enseñó a su gente la diferencia entre el bien y el mal y, estableció leyes y códigos morales. 

Hasta aquí todo bien.

Pero en un giro de guión, aparecen en escena un oso y un tigre

100curiosidadesdecoreadelsurosoytigre

Ambos fueron a ver al rey Hwanung para pedirle convertirse en humanos. Para ello, el rey les dio artemisa (una hierba) y 20 dientes de ajo para comer durante 100 días, en los que además no podían ver la luz del sol. 

El tigre no lo vio muy claro esto de quedarse encerrado comiendo ajos. Así que abandonó rápido, mientras que el oso cumplió y, por ello fue transformado en una mujer. 

Pero, la mujer-oso no estaba feliz. Le faltaba un marido, que debería haber sido el tigre. Pero éste prefirió vivir tranquilo, sin dramas y sin mal aliento. (Bromas a parte, el tigre es un símbolo de protección en Corea.)

De modo que la mujer-oso rezó para tener un marido. El rey Hwanung se vio conmovido por sus plegarias y, la convirtió en su mujer. (Un poco flojo este rey… Si los BTS fueran así, cada miembro tendría 4950500000029993819383928389 mujeres xD).

De la unión entre el rey Hwanung y la mujer-oso nació Dangun, es el fundador de la antigua Corea (Gojoseon) en el 2333 AC. Dangun reinó 1500 años y, abdicó para convertirse en ermitaño en el monte Asada donde moriría a la edad de 1908.

MINICONCLUSIÓN

Según la mitología, Corea fue fundada por Dangun, el hijo del matrimonio entre un oso convertido en mujer con el primer rey de la península, que a su vez era hijo del Señor Supremo del Cielo.

Y en todo ello, un tigre nos enseña que es mejor aceptarte, que hacer una dieta basada en ajos para ser otra cosa que no eres (un humano) y, una vez lo consigues estar triste porque necesitas a alguien para sentirte completo. Queda claro que no me ha gustado el personaje del oso y, que me gusta el tigre y su fuerte personalidad.  

¡Puedes seguirme en Instagram para contenido extra o para debatir mi punto de vista!

Referencias

Schipper, M, S Ye, and H Yin. “Dangun.” China’s Creation and Origin Myths. Vol. 2. N.p., 2011. 283–284. Web.

Un comentario en “El mito de la fundación de Corea

Deja un comentario