Retiro en un templo en Corea del Sur

No sé si necesito vacaciones, calma o un retiro espiritual. Pero me he visto preparando esta entrada como si me fuera a retirar a un templo budista en medio de las montañas. ¿Quieres venir conmigo? Ven a descubrir otra de las 100 curiosidades de Corea del Sur.

Retiro en un templo en Corea del Sur es una experiencia muy diferente a las típicas que puedes hacer si viajas a Corea del Sur. Tradicionalmente, la gente contrata tours para visitar los sitios más icónicos del k-pop o tours gastronómicos. Pero, ¿se pueden visitar y/o pasar unos días en un templo?

Sigue leyendo que te cuento.

100curiosidadesdeCoreadelSurRetiro en un templo en Corea del Sur

Visitar un templo Retiro en un templo en Corea del Sur

Empiezo por lo más fácil: visitar un templo budista. Corea del Sur, como ya sabrás es un país tradicionalmente budista (aquí te cuento más sobre religión). Por ello, hay muchos templos dispersos por todo el país. Hasta lugares donde parece que no pudieran estar…

Los que más me han llamado la atención, para poder vivir un retiro en un templo en Corea del Sur, han sido estos 8 templos:

1. Templo Haedong Yonggungsa (Busan)

Posiblemente el que tenga los amaneceres más especiales. ¿Por qué? Porque está en primera línea de mar, construido sobre acantilados. Parece mentira que con tal ubicación fuera fundado en 1376 (durante la dinastía Goryeo) por el maestro Naong. 

Hayy 108 escalones de piedra que al bajarlos se puede ver todo el paisaje de la costa. Además, se puede llegar hasta la roca Ilchulam, que es el sitio más famoso para ver la salida del sol.

2. Templo Songgwangsa (Suncheon)

Construido en el 1100, tradicionalmente ha sido el centro de educación budista de Corea y, actualmente tiene programas de meditación zen intensiva son seguidos a nivel internacional. Aunque lo que más me ha llamado la atención de este templo son los bosques de bambú que lo rodean. Espectaculares, esos senderos naturales marcados por las cañas… 

3. Templo Bulguksa (Gyeongju)

Templo situado en la antigua capital del reino de Silla. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y, no me extraña… Esos puentes de piedra parece mentira que estén construidos en el siglo VIII. Y la idea de las terrazas de piedra es separar el mundo religioso del mundo sagrado, para poder realizar un viaje simbólico al paraíso/iluminación.

4. Templo de Baekyangsa (Jeollanam-do)

Este es el templo de la monja budista y chef Jeong Kwan, de la que le dediqué esta entrada en el blog.

El templo Baekyangsa fue fundado por Yeohwan durante el reinado de Mu de Baekje (632 d. C.). A finales del siglo XIX, finalmente se le cambió el nombre por Baekyangsa, o templo de la Oveja Blanca, inspirado en una leyenda local. Según cuenta la historia, una oveja blanca bajaba de las montañas para escuchar los cánticos de los monjes y las charlas sobre el Dharma. Tiempo después, la oveja dejó de aparecer. Hasta que una noche, la oveja se apareció en el sueño de un monje y le explicó que había renacido en uno de los cielos budistas gracias a las enseñanzas y oraciones que había escuchado cuando bajaba de las montañas.

Baekyangsa es famoso por ser un templo sagrado de práctica Seon (Zen) que ha formado a grandes maestros para alcanzar la iluminación. La sala Unmun Seon, situada en la ermita Unmunam, en la montaña, ha sido una sala de práctica clave para los monjes consumados, especialmente en la región sur al sur del río Han.

5. Templo Haeinsa (Hapcheon)

El templo Haeinsa fue fundado durante el reinado de Ae-Jang (año 802), por dos monjes budistas. El nombre “Haein” originalmente proviene de la expresión Haeinsammae en Hwaeomgyeong (Escritos Budistas) y, significa «el mundo verdaderamente iluminado por Buda y la pureza natural del corazón».

Este templo guarda el tesoro más famoso del budismo coreano: la Tripitaka Koreana (1237-1248). Es una colección de más de 80.000 tablillas de madera con el conocimiento budista más completo de todos los tiempos.

6.  Templo Jogyesa (Seúl)

Se encuentra cerca del distrito de Insadong cerca del Palacio Gyeongbok-gung y el Palacio Changdeok-gung. El templo que ahora se conoce como Jogyesa (ya que pertenece a la Orden Jogye) fue fundado en 1910 sobre la antigua Escuela Secundaria Jungdong. Después de la invasión japonesa, el templo conservó la historia budista y, en 1937, se trasladó a su ubicación actual.  

Hay 3 cosas que me gustaría ver por su tamaño. Una es el árbol chino de casi 30 metros de altura y cuatro metros de diámetro. Y las otras son el enorme tambor Dharma y la campana del templo. 

7. Templo Bongeunsa (Seúl)

Situado en el distrito de Gangnam, os podéis imaginar como destaca… Me cuesta imaginar un retiro allí, con tanto rascacielos y luces alrededor…

Pues Bongeunsa es un templo budista fundado en 794 durante la dinastía Silla Unificada. Alrededor del siglo XV, las reinas visitaron y financiaron su reconstrucción y ampliación. Bongeunsa es la piedra angular del linaje Seon (meditación) del budismo coreano. Hay que destacar que a finales de la dinastía Joseon, Yeonggi construyó Panjeon, donde se conservan 81 volúmenes de bloques de madera del Sutra Avatamsaka escritos con  la caligrafía de Kim Jeonghee, uno de los más grandes calígrafos coreanos.  

8. Templo Gilsangsa (Seongbuk-dong, Seúl)

Tercer templo en el mismo Seúl. Su nombre significa ‘templo favorable y propicio’. Lo más destacable de este templo es que en los años 60 era un restaurante de lujo, cosa que se conserva en su arquitectura pero adaptado al culto budista. Se puede pasar una estancia pero también hay programas para meditación urbana, para aquellos que quieren practicar el mindfulness en un entorno único.

Retiro en un templo budista en Corea del Sur

Sí se puede, y para ello la web de Templestay es la mejor. Allí puedes encontrar el programa que más te interese, el templo que más te guste, la experiencia que más te plazca y reservarlo por esta web. 

De los anteriores Baekyangsa, Jogyesa, Gilsangsa y Haeinsa tienen programas en Templestay para poder tener la experiencia de un retiro en un templo en Corea del Sur. Ya sea pasar 2 días y una noche en experiencia budista orientada completa o simplemente para ser un lugar de descanso. 

En la lista de Templestay podrás encontrar muchos templos más como por ejemplo el de Myogaksa (Jongnogu, Seúl) ofrece una estancia de 2 días y una noche para una experiencia guiada para meditar, ceremonias budistas y ceremonia del té. 

MINICONCLUSIÓN

Creo que si algún día no sabéis nada de mi, me podréis encontrar en algún templo de Corea del Sur. Y a ti, ¿te gustaría un retiro en un templo surcoreano?

Si quieres mantenerte conectado durante el retiro, puedes hacerlo gracias a Holafly. Solo tienes que escoger la tarifa y, una vez pagada, escanear el QR desde la configuración de tu móvil. Puedes disfrutar de datos ilimitados con una buena velocidad. Y aunque prefieras abandonar el móvil, al salir del templo, ¡vas a necesitar datos para encontrar el camino de vuelta!

Reuerda que con el cupón QUENOSABIASDECOREADELSUR tienes un descuento en tu próxima eSIM para cualquiera de los más de 200 destinos con cobertura de Holafly aquí.

Sígueme en Instagram para ver en que templo me retiro.

Referencias

TripAdvisor. Lugares sagrados y religiosos en Corea del Sur. TripAdvisor. Consultado 1 de febrero de 2026. https://www.tripadvisor.es/Attractions-g294196-Activities-c47-t10-South_Korea.html

Viaja Corea, Templos Corea del Sur: los 7 más impresionantes que debes visitar. Viaja Corea. Consultado 1 febrero de 2026. https://viajacorea.com/templos-corea-del-sur/

María Rivas, Los templos más hermosos de Corea del Sur. Miniube. Consultado 2 febrero de 2026. https://www.minube.com/tips/actualidad/los-templos-mas-hermosos-de-corea-del-sur

Templestay. https://www.templestay.com/en/main/view.do

Deja un comentario

Descubre más desde Que no sabías de Corea del Sur

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo